5 de octubre de 2008

Nacedero del Urederra

En la sierra de Urbasa, Navarra, partiendo de Baquedano, encontramos este paseo por el monte.


Es muy sencillo, y de hecho, si os decidis a hacerlo, vereis que hay una gran afluencia de familias completas, lo que da fe de lo sencillo de la subida.


Es aconsejable madrugar, estar sobre las 9:30 horas en el parking habilitado ( hay que pagar 2€) para comenzar, ya que si llegamos tarde, vamos a ir acompañados de gente, por todas partes, y no podremos apreciar todos esos rincones que nos ofrece el río con la tanquilidad necesaria.


Se trata de un lugar algo masificado, y causa de ello es que a lo largo de todo el camino veremos como hay una vaya para impedir el paso a rincones que debido a es masificación, se están deteriorando a un ritmo muy acelerado, por lo que no cruceis esas marcas, ya que no se trata de impedirnos ver algo, sino de preservar el monte. Lo que hay que ver, se ve desde el camino señalizado, no están tratando de ocultaros nada.

Solo un repecho puede que resulte duro, pero se trata de algo anecdótico, hay que sufrir un poco...


Impresiona la claridad y el color azul de las aguas, da la sensación de estar tratadas, e incluso en las fotografías parece que han sido modificadas, pero no es así, es el color que se puede apreciar in situ.




El ascenso, como ya hemos señalado, es muy sencillo, pero de gran belleza, ya que trascurre rodeado de abundante vegetación y siempre con el sonidi del agua presente.



Casi arriba del todo, el camino discurre al lado de pequeñas corrientes de agua que desembocan todas en el río, por lo que en época de lluvias hay que andar con cuidado.

No se tarda más de 1 hora y media en subir y bajar, por lo que si se madruga, se puede aprovechar el día para pasear por los alrededores y ver el pueblo, ya que también tiene su encanto. Podremos ver un lavadero restaurado y el frontón, así como la arquitectura propia de la zona.

Cuando regresemos, podemos tomar una ruta alternativa, un desvío a la izquierda que nos evitará tener que subir una cuesta bastante empinada y en ziz-zag que se hace enterna, sobre todo por que ya estamos casi al final del recorrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

i like......